Último día en Benarés


Estoy en la habitacion-tienda de Internet en los aledanos de mi Gath. La tienda tiene puerta a la calle y me encuentro escribiendo, de espaldas a la entrada, el pupitre enfrentado a una pared. A mi iquierda una cortina hace las veces de puerta hacia dependencias interiores. A mi derecha otro turista. Algo se desplaza a la altura de mi rodilla izquierda. Es un  hombre mayor, paralítico. Sentado en el suelo,  se empuja con los brazos y con ellos va arrastrando las piernas. Desaparece tras la cortina.

El ultimo dia de viaje y solo hoy puedo volver a entrar en la pagina. En cada ocasion en la que he tenido Internet ha sido imposible hacerlo, la pagina no respondia.

Necesitaré un mes para contar parte de lo sucedido. Desde mi conversacion con una Holandesa de la edad de Paula que lleva dos meses de viaje por Nepal y la India para terminar dentro de un ano y medio, hasta la boda de Autoridades a la que fui invitado en un pueblecito de Gujarat. Ataviado con mi Serviani (buscad en el diccionario), fotografiado por sorpresa y casualidad por dos matrimonios italianos que pasaban con su guia por la carretera y se paran al ver la boda. Imaginad mi orgullo cuando - al ser preguntado- les comento que soy un simple invitado...

Benares se ha convertido, cuando te separas de la zona turistica, en un sitio tranquilo e idilico.

La cabana de Hodka, en la zona tribal, en algo cotidiano. Tanto es asi que cuando he dormido en otras tiendas en Shar es Sarsham, todo me ha parecido muy turistico. Y mas cuando me encuentro con un matrimonio Norteamericano (somos los unicos turistas que no parecen HIndis) que me invita a sentarme en su mesa. El, setenta anos, vive en Oman. Ha sido funcionrio de Oxfarm.Profesor de Harvard. Gran sentido del humor. Sus padres originarios de Cracovia y el ,naturalmente, Judio. Se vienen en  coche conmigo a Lakhpat.

Este ano en Lakhpat, el ultimo pueblo en frontera con Pakistan, hemos estando charlando entre hindis con cierta familiaridad  Tanto es asi que, sin yo pedirlo (me moria de ganas) me ofrecieron fotografiar la sandalia de Guru Nanak (el fundador de la Religion Shij) y la de su hijo. Para mi, que sonaba con ello, un evento. Me han propuesto aposento en el pueblo la proxima vez.... :-)

El vigilante-acompanante en mi visita al -minimo- templo en Lakhpat era un impresionante soldado Sijh.Un autentico actor de Bollywood.

Los soldados Sijhs se toman totalmente en serio y mas en la frontera.  A traves de Vijay (mi conductor y, ya, amigo) le hable de mi hija Paula. Le digo al soldado que se venga a Espana, que tengo una hija rubia.... pero que de ninguna manera cuente con  "Dori" (Dote). Casi ni sonrie. Hace un gesto de aprobacion inclinando con gran dignidad  la cabeza y se pone a hablar con Vijay. Luego supe que estaba preocupado con su futuro modo de vida de casarse  con Paula y venirse a Espana.

Vijay le tranquilizo, diciendole que no se preocupara, que solo tendria que ocuparse de su mujer y sus hijos...

En la Akhara (gimasio) de Tultsi Gath, en Benares, el Guru me reconocio. Habla a  un alumno, mirandome, y dice : "Karate". Algunos de los luchadores Kusti se acordaban . Les traje fotos del ano pasado. Esta vez habia un luchador blanco, grande, esbelto pero musculado. Un alumno Kusti norteamericano (!!) que estaba entrenando desde hacia 6 meses. La diferencia de peso y de musculatura le era favorable pero finalmente la tecnica de los adversarios- lucho con dos distintos, consecutivamente -  le supero. Charlamos . El chico se excusa con el comentario de que solo lleva 6 meses entrenando..

Ayer, 5:30 de la manana, haciendo fotos en lo alto de un Gaht a un oficiante que  rezaba en soledad. Velas. Un fadon rojo, la cara marcada con  pinturas rituales, el craneo afeitado. En lo alto de una especie de atrio. Mirando al Ganges. Los fieles vienen a realizar una suerte de ofrenda. Un templete a su espalda. Discretamente hago fotos. Cuando termina, se acerca el ayudante con faldon blanco. Me pregunta en ingles: - "Estaba usted haciendo fotos a ese hombre ?"
Le repondo afirmativamente.  - "es mi padre", dice.
El primero se acerca. Veo su coleta y se lo indico. Sonrie. Es un Brahmin de unos setenta anos, magnifico. Su primera vez en Benares. El hijo,ingeniero electronico, es quien  hacia de ayudante. Charlamos. Tras nuestros buenos veinte minutos de charla, terminamos intercambiandonos fotos y direcciones de Internet.

Ire haciendo el Blog a  la vuelta. Espero poder ordenar las cosas con tiempo en Madrid. Aqui todo se mezcla. Especialmente al ver las fotos.

Saludos a tods.......